Acerca del Proyecto

La gestión comunitaria de la pandemia en territorios confinados de Asunción y su área metropolitana.

Institución responsable
FADA-UNA
Financiación del Proyecto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
PROCIENCIA
Especialización/línea
Estudios territoriales
Autores
Luis Ortiz, Jennifer Tucker, Jonny Alvarenga, Guadalupe Quiñonez, Montserrat Vera, Victoria Peralta y Victor Pereira.

Área temática
Estudios territoriales, desigualdad y políticas públicas.

Causas y Factores
En el área metropolitana de Asunción, la estructura socioeconómica se ha complejizado por su condición de base de la expansión urbana desde la capital.

El modelo ha provocado la puesta en marcha de un escenario de desigualdades, especialmente por la falta de regulación pública y la concentración del capital. Las clases desfavorecidas de Asunción continuaron viéndose condicionadas a ocupar los resquicios espaciales desvalorizados de la ciudad, espacios que estuvieron históricamente caracterizados por constituir “refugios” a grupos migrantes del interior del país, en especial de zonas rurales.

En este marco se inscribe el análisis aquí desplegado, a través de un conjunto de temáticas y dimensiones que dan cuenta de las causas y factores de la informalidad urbana, en especial en el marco de la pandemia de COVID-19, que tuvo lugar desde el primer trimestre del año 2020.

Necesidades y Demandas
El estudio hizo posible mostrar que las condiciones objetivas y subjetivas de las comunidades de los territorios confinados de Asunción y sus adyacencias, ya existentes previamente a la pandemia, agudizaron necesidades y demandas durante el periodo de la crisis sanitaria como parte de deudas históricas del poder público respecto a la compensación de las desigualdades y la promoción de los derechos.


Presentación de Resultados

Al término de la Investigación se realizó un evento de difusión de los resultados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UNA.

Fue a través de la plataforma virtual de la FADA, por medio de un evento abierto a todo público interesado y dirigido especialmente al estamento estudiantil, docente y directivo de la FADA.
La presentación incluyó los siguientes temas: el diagnóstico, los resultados y recomendaciones técnicas emanadas del análisis de la investigación.

La apertura y presentación del evento estuvo a cargo del investigador Arq. Jonny Alvarenga. Luego, el director del proyecto Msc. Arq. Juan Carlos Cristaldo dio unas palabras sobre dicho evento y la organización que se llevó a cabo durante el trabajo de la investigación. Seguidamente, se realizó la presentación de los resultados del estudio a cargo del Investigador Principal Luis Ortiz, el cual hizo mención a los objetivos de la investigación, la metodología de investigación, los hallazgos y las propuestas de políticas para la incidencia en comunidades territoriales en zonas precarias e informales del Area Metropolitana de Asunción. Se presentaron las temáticas específicas, a cargo de Victoria Peralta, Guadalupe Quiñónez, Monserrat Vega y Victor Pereira, quienes desarrollaron las propuestas en las áreas de: Organizaciones, Hábitat y Salud.


Hallazgos y Destaques

  • En temas de Salud
    En relación a la salud resaltaron: el miedo de la gente a la enfermedad, la incredulidad y la resistencia a acudir a los centros hospitalarios y el uso de recursos terapéuticos caseros como los preparados de hierbas medicinales, las vaporizaciones y cuidados alimentarios. Todo esto, debido al desconocimiento de la enfermedad, la histórica deficiencia del sistema público para dar respuesta a la demanda de atención, y especialmente para la hospitalización y el uso de UTI (unidades de cuidados intensivos) en los casos de COVID totalmente insuficientes. Sumado esto a informaciones falsas que circularon por la web y los altísimos gastos que demandan la atención hospitalaria, un recurso no disponible para los sectores populares. En los barrios donde existían las Unidades de Salud de la Familia se destacó la interrupción de los trabajos de visitas comunitarias y seguimientos a los enfermos, el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos para el control y seguimiento de los enfermos crónicos, los protocolos que limitaban la examinación de enfermos y el cierre de las USF por varios meses, en el primer momento de la pandemia.

  • En temas de Educación
    Fue destacado también el alto impacto de las medidas restrictivas en la educación, que pasó a ser totalmente virtual por resolución ministerial, sin considerar que muchas familias no disponen de computadoras, ni conexión a internet. Además de la falta de recursos para hacer las cargas de saldo o un solo teléfono celular en la familia, que en los casos de familias con varios niños en edad escolar se encontraban con dificultades al descargar las tareas o conectarse a las clases virtuales. También se mencionó la escasa orientación de los maestros para hacer las tareas que en muchos casos las madres o familiares tampoco podían ayudar por el escaso nivel escolar, por todo esto muchas familias optaron por sacar a sus niños del año escolar, lo que supune un retraso escolar en los niños. Se mencionó enfáticamente que la estrategia establecida por el Ministerio de Educación colocó a los cuidadores y/o a las madres con una carga que lidiar con el apoyo escolar con todas las limitaciones mencionadas anteriormente.

  • En temas de la Familia
    Los vínculos afectivos fueron fuertemente afectados por la cuarentena obligatoria que impidió los encuentros familiares, las demostraciones de afecto, las celebraciones y el acompañamiento de los rituales de la muerte, en muchos lugares se mencionó el miedo a morir solos y la tristeza de no poder visitar a los padres o familiares en fechas especiales.

  • En Vivienda y Servicios
    Ante las recomendaciones de bioseguridad; uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, desinfección, distanciamiento, aislamiento de sintomáticos; fue muy común que hayan identificado la imposibilidad de cumplimiento de medidas como el aislamiento de enfermos ya que las condiciones de la vivienda, en la mayoría de los casos muy precaria y con una sola habitación no permitía el aislamiento y resultó en el contagio de varios miembros de la familia, o que el lavado frecuente de manos fuera imposible sin el acceso permanente y suficiente de agua potable, lo que exigió que en algunas comunidades demandaran la respuesta de la ESSAP para proveer de agua, con respecto al uso de tapabocas dijeron que la misma gente tuvo que confeccionar sus propios tapabocas y que en los casos de los lugares de preparación de las ollas populares no hubo ningún apoyo de las instituciones del Estado para proveer los insumos de limpieza y desinfección y fueron algunas ONG s las que proveyeron lavamanos, tapabocas, desinfectantes y jabones.


Propuestas desde la Investigación

1) Para el fortalecimiento de las Organizaciones territoriales

1.1 – Fortalecimiento del capital social territorial
1.2 – Promoción de la formación y participación
1.3 – Ampliación y difusión de recursos públicos para proyectos comunitarios.

1.1 – Fortalecimiento del capital social territorial

Desde la Investigación proponemos:

  • Fortalecimiento de las redes sociales.
    Es clave en términos de la confianza y la solidaridad.
    Este capital social brinda la autonomía necesaria para sostenerse ante las situaciones de emergencia y crisis.
  • Mantener el sentido de pertenencia.
    Los miembros lograrán así mantener las redes de confianza y solidaridad para la ayuda mutua, la asistencia colectiva y la protección social de base comunitaria.
  • Fortalecimiento de la colectividad con apoyo institucional
    Este objetivo requiere la participación de las personas, basada en la confianza.

Visión del rol Estado:

  • Brindar recursos que logren institucionalizar el capital social para la atención y cuidado local.
  • Promover la apropiación colectiva de políticas públicas para la articulación entre las instituciones públicas y comunitarias.
  • Formar y capacitar a los funcionarios encargados de la implementación de políticas públicas urbanas para
    llegar a los territorios, con suficientes competencias de sensibilidad comunitaria.

1.2 – Promoción de la formación y participación

Desde la Investigación proponemos:

  • Fomentar espacios de formación en la comunidad
    Para capacitar sobre liderazgo, democracia participativa, gestión de conflictos, administración de recursos, etc.
    También sobre temas de interés manifestados por la misma comunidad: huerta urbana, desarrollo de emprendimientos económicos, formación en temas de género y previsión del cuidado de la salud.
  • La creación espacios de discusión.
    Referentes a proyectos de infraestructura o mejoramiento de servicios urbanos y espacios comunitarios con la participación de técnicos con formación en la atención de necesidades de las comunidades.

Visión del rol Estado:

  • Es necesaria la intervención de:Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y otros, para que puedan incidir con programas y acciones que partan de la lógica de construcción participativa y democrática.
  • En el caso de la UNA, la ampliación de fondos para proyectos de extensión universitaria, que tiene como función el poner a disposición de la ciudadanía la capacidad de trabajo de las personas en etapa de formación académica.

1.3 – Ampliación y difusión de recursos públicos para proyectos comunitarios

Desde la Investigación proponemos:

  • La utilización correcta de fondos destinados a inversión en las comunidades.
    En base a la atención del funcionamiento óptimo de las organizaciones vecinales, mencionados en la anterior propuesta, para proyectos de envergadura media que sirvan como impulso para la puesta en práctica de la ampliación de la formación y organización dentro de las comunidades.

Visión del rol Estado:

  • Existen antecedentes de este tipo de fondos para ejecución de proyectos comunitarios como los Fondos para proyectos especiales de la Municipalidad de Asunción. Estos permiten la obtención de recursos para este tipo de proyectos que han sido utilizados para mejoramiento de plazas, calles o instalación de baños en espacios públicos.

2) Para el hábitat y la situación habitacional

2.1 – Regularización del suelo
2.2 – Acondicionamiento de las viviendas
2.3 – Reestructuración de los espacios comunitarios
2.4 – Introducción y apuntalamiento de infraestructuras y servicios urbanos

2.1 – Regularización del suelo

Desde la Investigación proponemos:

  • La regularización del suelo en los asentamientos.
    Reconocer el derecho que tienen los pobladores a habitar las ciudades en los territorios donde se encuentran actualmente y realizar un control más riguroso sobre el desarrollo inmobiliario urbano.
    Nota: Se toma como referencia la Ley Federal de Brasil num. 10.257, denominada Estatuto de la Ciudad, la cual regula y expande los dispositivos constitucionales sobre política urbana, además de haber reconocido explicitamente el derecho a la ciudad sostenible en Brasil.

Visión del rol Estado:

  • Desde el área de urbanismo, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, podrá incorporar como política pública la regularización de suelo de los asentamientos e iniciar un proceso de planificación urbana en esas áreas y trabajar participativamente con los actores sociales para definir los ejes principales en esta planificación.
  • Los gobiernos municipales deberán implementar los instrumentos jurídicos para la promoción de programas de regularizacion de terrenos en los asentamientos, para lo cual debrán de trabajar junto con las organizaciones sociales de base, en la revisión de la situación de cada asentamiento y su regularización.

2.2 – Acondicionamiento de las viviendas

Desde la Investigación proponemos:

  • Reforzar la política de mejoramiento de vivienda actual en el área metropolitana de Asunción.
  • Una vez que se regularice el suelo en los asentamientos, se podrá pasar a esta segunda etapa de propuesta: la de mejorar la calidad de las viviendas y ampliarlas si es necesario.

Visión del rol Estado:

  • Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el cual otorgará los créditos para el mejoramiento de las viviendas, se puede realizar un trabajo en conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte en proyectos participativos de las viviendas a ser intervenidas, junto con los mismos usuarios, a través de los proyectos de extensión universitaria y el centro de investigación.

2.3 – Reestructuración de los espacios comunitarios

Desde la Investigación proponemos:

  • Que los comedores cuenten con piso, pared y techo seguros, una despensa y heladeras para guardar los insumos.
  • Otros como: piletas y fogones para una cocción segura y eficiente; e implementos básicos como tachos, cucharones, ollas, jarras y bandejas.

Visión del rol Estado:

  • Apoyar desde organismos como la SEN, los gobiernos locales y departamentales con recursos destinados para la adecuada instalación de los comedores

2.4 – Introducción y apuntalamiento de infraestructuras y servicios urbanos

Desde la Investigación proponemos:

  • La disposicion de residuos solidos y líquidos para la reducción de riesgos de propagación de contagios.
  • Realizar Campañas de mejores prácticas de higiene, a complementar con el acompañamiento de las instituciones públicas, con recursos y planes de mejoramiento de infraestructuras existentes.

Visión del rol Estado:

  • Tienen intervención en estos temas el MOPC, la ESSAP, ANDE, las municipalidades, la Gobernación, junto con la participación de los pobladores organizados para aunar esfuerzos y recursos.
  • Apoyar a los factores que definen la producción social del espacio, como ser la cogestión y cooperación. Esto facilita hacer más con menos.

3) Para la salud pública y comunitaria

3.1 – La atención de la salud de proximidad territorial
3.2 – El cuidado de la salud mental en clave de participación comunitaria

3.1- La atención de la salud de proximidad territorial

Desde la Investigación proponemos:

  • Avanzar hacia el fortalecimiento del sistema público.
    Nos referimos a infraestructura , equipamiento, insumos y medicamentos y personal de salud capacitado.
    Hacer que el sistema garantice la accesibilidad evitando barreras económicas, geográficas
    y culturales.
    También la integralidad para atender desde lo más simple hasta lo más complejo y la equidad, dando respuestas acotadas a las necesidades de la gente.
  • Reforma sanitaria
    Que se fortalezca y unifique el sistema de salud, desburocratizando los procesos administrativos.
    Destinar prioritariamente los recursos del estado para un crecimiento, adecuación y modernización de la red de servicios.
    Construir una red de transporte accesible, seguro, eficiente y un sistema de comunicación que permita conectar toda la red de servicios.
  • Fortalecer la red de las USF y la estrategia de Atención Primaria en todo el país, Dotar de los recursos necesarios para un trabajo coordinado con toda la red de servicios.

Visión del rol Estado:

  • El fortalecimiento de las USF implica, de acuerdo a lo planteado por la Política Nacional de Salud, que cuenten con la dotación suficiente de medicamentos, insumos, y un equipo de salud de la familia 8 ESF completo (1 Médico/a, 1 Lic. en Enfermería,1 Técnico/a en Salud y 5 Agentes comunitarios de Salud y la capacitación y monitoreo permanente de los equipos de salud de la familia.

3.2- El cuidado de la salud mental en clave de participación comunitaria

Desde la Investigación proponemos:

  • Por medio de los dispositivos de las USF de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, mejorar la comunicación y la aplicación de las medidas de cuidado y protección contra la propagación del COVID-19.
  • Trabajar campañas de cuidado de la salud mental de las personas, con temáticas vinculadas al abordaje de consecuencias psíquicas del tránsito de la pandemia (miedo, incertidumbre, ansiedad, duelo, etc.)

Visión del rol Estado:

  • Es tarea del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio de la Dirección de APS en articulación
  • con la Dirección de Salud Mental y las distintas Regiones Sanitarias la realización de la coordinación para la aplicación de las estrategias ya existentes en las políticas de salud.


Contacto

mapa_-cidi

Campus Universitario

San Lorenzo, Paraguay
Acceso Avenida Mariscal Lopez

+595-21-585558 (Interno 106)

secretariacidi@arq.una.py
jota.alvarenga@gmail.com

Lunes a viernes de 8 a 18 h

Buscanos también en las redes sociales: