PINV18-1419 – Ejecutado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción y asociado con la “OSA Research Unit Urbanism & Architecture” de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Plaza Italia, Asunción.

La investigación se centra en el estudio de la ciudad a partir de los espacios públicos, a fin de poner en valor las zonas colectivas urbanas que son representaciones claras la igualdad y democracia entre todos los ciudadanos.

En este proceso de indagación, debate y compresión del Área Metropolitana de Asunción, el trabajo busca aportar insumos, datos y recomendaciones en relación a la evolución y a las dinámicas actuales de las ciudades con mayor densidad del AMA, que son: Asunción, Fernando de la Mora y Luque. El trabajo apunta a proporcionar un marco para el desarrollo de propuestas urbanas innovadoras, con el fin de maximizar los usos y funciones urbanas y mejorar así las condiciones de la calidad de la vida urbana en las diferentes ciudades de la AMA.

Antecedentes

Actualmente, el Área Metropolitana de Asunción (AMA) contiene el 51% de la población urbana nacional (Causarano, 2006) y genera prácticamente la mitad del producto bruto nacional en un espacio que equivale a menos del 0,2% de la superficie de Paraguay (ICES, 2014). Sin embargo, y en contraste con el dinamismo poblacional y económico de esta región, las dinámicas territoriales no han sido acompañadas por una estrategia de desarrollo urbano regional. Por ejemplo, el modelo de urbanización adoptado en el AMA se caracteriza por una expansión urbana descontrolada, extensa y de baja densidad, acompañado de una falta de infraestructura, espacios públicos cualitativos, servicios y equipamientos urbanos.

Algunas de las principales causas de esta situación son la falta de estrategias y planes urbanísticos consensuados por los diferentes actores públicos y privados, así como la intervención incontrolada del sector privado en nuevos desarrollos urbanos y loteamientos privados en zonas urbanas, los cuales generalmente no están enmarcados en una visión para el desarrollo urbano del sector, así como la falta del análisis crítico de las condicionantes ambientales, urbanísticas y topográficas del entorno, donde los terrenos con menos beneficios comerciales, son los destinados a espacios públicos como plazas, resultando estos, espacios inservibles e invisibles a la sociedad. Además, los factores culturales / sociales exacerban aún más este problema.

En cuanto a los espacios públicos del AMA, hasta la fecha existen muy pocos estudios científicos realizados en cuanto a la relación la superficie mínima de espacio público por habitante, los indicadores que analizan la accesibilidad y distancia caminable a los espacios públicos o la evaluación de la calidad de los mismos, puntos clave a considerar en la implementación de áreas verdes públicas. Sin embargo, los pocos estudios disponibles confirman que los espacios públicos existentes están infrautilizados en general, algunos están desconectados y aislados del tejido urbano existente, mientras que otros se encuentran en mal estado, con una baja calidad en cuanto a mobiliario urbano, vegetación e iluminación.

A través de la exploración y análisis de la evolución y usos de los espacios públicos del AMA, se busca valorar y potenciar espacios urbanos donde se genera y construye ciudadanía, a través de encuentros y actividades cívicas, recreativas, deportivas, culturales, entre otras. Si la afirmación: “gente atrae a la gente” es correcta, el uso adecuado de estos territorios podría generar un flujo dinámico de personas que se desplazan de un punto a otro, y en paralelo generar un mayor control social, seguridad ciudadana y valorización inmobiliaria de los lugares anteriormente descuidados.

Objetivos

La investigación tiene como objetivo principal analizar y monitorear las dinámicas del espacio público abierto del Área Metropolitana de Asunción (AMA), a fin de proponer estrategias de diseño y nuevos modos de intervención urbana centrados en la reactivación de los espacios públicos actualmente degradados, así como en la inserción de nuevos.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar el marco teórico para el análisis y monitoreo del espacio público.
  • Estudiar la evolución histórica de los espacios públicos de las ciudades del AMA.
  • Analizar la accesibilidad y las relaciones entre los usos de suelos del AMA actual (público, privado y áreas libres vacantes).
  • Realizar un estudio comparativo geoespacial y social entre casos de estudios, a fin de identificar factores que indiquen la apropiación (o no) del espacio público.
  • Elaborar estrategias de diseño para la inserción/reactivación exitosa de espacios públicos locales.
  • Divulgar los datos y resultados obtenidos entre las instituciones públicas, privadas y OSC.

Más información en https://fada.una.py/espaciopublicodelama/

Equipo

MSc. Arq. Karen Stanley

Investigadora Principal

MSc. Arq. Gabriela Fernández Balmaceda

Investigadora Asociada

Lic. Carla Torreani

Directora del Proyecto

Univ. Andrea Poletti

Colaboradora

Univ. María José Marecos

Colaboradora

Univ. Andrea Modesto

Colaboradora