El CIDi tiene actualmente cuatro proyectos de investigación en curso con financiamiento del CONACYT en el marco del  programa PROCIENCIA.

ARQ-MOD-PY

El proyecto de investigación Plataforma de Arquitectura Moderna de Paraguay busca documentar y catalogar obras de valor arquitectónico construidas en  nuestro país o por paraguayos en el extranjero entre 1940 y 1980. Este catálogo luego pasará a una plataforma digital de acceso libre, permitiendo a estudiantes, profesores y profesionales no solo profundizar su conocimiento sobre la arquitectura moderna en nuestro país, sino sobre todo contar con el archivo necesario para realizar futuros proyectos de investigación.

arqmodpy.jpg

 

60PY14

Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay (1960 – 2014) es un proyecto de investigación que busca investigar las relaciones que existen entre la implantación de proyectos infraestructurales de gran porte y los procesos de reconfiguración espacial, poblacional y económica en nuestro país. Con este proyecto se pretende mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay contemporáneo y, potencialmente, sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.

maqueta para libro titulo recortado.jpg

 

CIUDAD+AGUA

El proyecto de investigación Ciudad+Agua: Recursos hídricos en la zona metropolitana de Asunción. Una perspectiva del diseño y la planificación urbana propone un análisis  interdisciplinar de la relación entre los recursos hídricos y la zona metropolitana de Asunción a partir del diseño y la planificación urbana. A partir de los datos recolectados se formularán propuestas sobre potenciales proyectos e intervenciones de alcance municipal y metropolitano dirigidas a mejorar la relación de la ciudad con uno de sus recursos más importantes, así como también posibles líneas futuras de investigación.

ciudadagua

 

ECOLAD

El reciclaje como alternativa tecnológica en la auto construcción: ladrillos y placas elaborados con cemento y plástico reciclado es un proyecto de investigación que busca evaluar la aplicación técnica de un eco-ladrillo hecho de cemento y plástico reciclado en la construcción de viviendas sociales.

ecolad.jpg

 

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL FRENTE FLUVIAL DE  ASUNCIÓN Y ÁREA METROPOLITANA

Este proyecto es una iniciativa del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) de la Facultad de  Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción, liderado por el MSc Arq. Juan Cristaldo y  busca analizar y mapear los procesos de transformación territorial en Asunción y su área metropolitana, en  especial, aquellos vinculados a proyectos infraestructurales de gran porte desde los años 2000 a 2015. El  proyecto aspira a detectar los conflictos reales o potenciales impactos negativos y al mismo tiempo revelar las  potencialidades que se relacionan con estos procesos de cambio, en el ánimo de profundizar nuestra  comprensión sobre la condición urbana contemporánea.  

FONDO FF 01