“Ensamble Urbano: La Ciudad como Arquitectura, Medios de comunicación, Inteligencia Artificial y Macrodatos” . Conferencia presencial y virtual a llevarse a cabo en Londres y Hatfield (Reino Unido). Fecha límite para primera ronda de resúmenes: 1 de diciembre 2020.

Hoy, la ciudad es una entidad que permea tecnología, bajo la premisa de una plétora de fenómenos digitales que incluyen el Internet de las cosas, la ubicuidad informática, la infraestructura dirigida por computadora, los macrodatos y la inteligencia artificial.

También es un lugar diseñado, concebido y construido cada vez más a través de procesos digitales de arquitectura, planificación y construcción digital basados en datos. Ambos escenarios intervienen en nuestra forma de diseñar y experimentar la ciudad.

El resultado es una serie de interacciones complejas de personas, lugares y datos que establecen “ciudades digitales”, “edificios inteligentes” y un urbanismo “inteligente”.

Esta nueva intervención polémica de la tecnología nutre a la industria creativa. Una gran cantidad de películas de las últimas décadas se han desarrollado gracias a este nuevo imaginario, mientras que, en las artes, los datos se utilizan cada vez más como herramienta y motivación para las obras.

Sin embargo, existen preocupaciones. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), Google Maps y Facebook ofrecen información interconectada sobre la vida urbana, pero también son canales para la recopilación de datos personales y el uso indebido de estos.

Los sociólogos destacan los peligros de la dependencia digital para las futuras generaciones. Los edificios construidos con impresión 3D amenazan con la pérdida de empleos en la industria de la construcción. La idea del urbanismo paramétrico es un anatema para los muchos que consideran a la ciudad un lugar de interacción interpersonal.

Esta conferencia busca explorar estos y otros temas relacionados desde las distintas perspectivas de la disciplina. Sitio web y envío de resumenes: https://architecturemps.com/london-hatfield/


Traducción del original en inglés: Clara Benítez – Alumna FADA UNA