La propuesta viene implementándose por un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) quienes, con la colaboración y las donaciones de varios actores, montaron una pequeña granja de impresión 3D (printing farm) a fin de usar la fabricación digital como medio para satisfacer la gran necesidad de equipamiento para profesionales de la salud ante la crisis del COVID-19.

El FabLab Universitario CIDi —del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA)viene desarrollando una propuesta de Granja de Impresión 3D en conjunto con la carrera de Diseño Industrial y la colaboración de varios actores, a fin de aumentar la producción de protectores faciales para personal de blanco producidos por medio de la fabricación digital y unirse a otras iniciativas de apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en su lucha contra la pandemia del COVID-19, poniendo así la Universidad Pública al servicio de la comunidad. 

Los protectores faciales están siendo fabricados en consonancia con las normas de seguridad establecidas por el CONACYT para este tipo de equipamiento. El objetivo del equipo es poder aumentar la cantidad de impresoras 3D en la granja a fin de escalar en la producción de piezas críticas necesarias para apoyar el esfuerzo del MSPBS. Esta propuesta surge ante la carencia de material médico a nivel internacional y ante la posibilidad seria de la disrupción de líneas internacionales de logística, indispensables para importar compras o donaciones de equipos y materiales necesarios para lidiar con la crisis.

El proyecto se está llevando a cabo con el apoyo de donaciones e impresoras 3D de aliados que ya sumaron sus equipos a la granja, entre ellos  el Benjamin Franklin Science Corner de la Embajada de los EE.UU. y la Sociedad Científica del Paraguay,  el equipo de Kathya Notario que ayuda con el corte de acetato, al igual que otros colaboradores como ROMIS Paraguay, COPIPUNTO, Texciclo, La Chaca Taller, Abdón Troche (quien también es fabber del proyecto), Ana Paula Navarro, Adriana Sorrentino, Tania Etcheverry, Graciela Martínez, Fátima Aguayo, Osvaldo Martínez y otros interesados en donar insumos y esfuerzo a esta iniciativa. Hasta el momento se está trabajando con 8 impresoras 3D (3 de la casa y 5 en préstamo), y se espera la incorporación de al menos dos más durante esta semana. Hasta la fecha (6/04) se han entregado 89 protectores faciales en total: 50 al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA), 20 al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y 19 a los Dres. Fátima Aguayo y Dionisio Navarro del Hospital San Pedro y el Hospital San Jorge. Se estima que en estas condiciones la granja podría llegar a producir entre 1.000 y 1.200 protectores faciales por mes, siempre que se cuente con los insumos necesarios, en especial acetato y filamento PLA.  Nuestro objetivo es seguir sumando impresoras para escalar aún más la producción. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las siguientes gráficas explican cómo sumarse a la iniciativa o hacer donaciones y haciendo clic en este enlace: fablabcidiCOVID_19 se puede acceder al formulario que se menciona en los afiches. Además, les invitamos a seguirnos en las redes sociales en las cuentas de la Dirección de Investigación y CIDi de la FADA-UNA (@dicidifada) y en la fan page del FabLab Universitario CIDi en Facebook (@fablabcidi).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esta propuesta buscamos sumar nuestros esfuerzos a la comunidad de makers y fabbers del país para que cada profesional de blanco cuente con un protector facial y, juntos, poder así hacer frente a esta pandemia. Gracias por difundir esta iniciativa y  ayudar a que la Granja de Impresión del FabLab Universitario CIDi siga creciendo.

¡Juntos podemos! 🙌🇵🇾

Para más información:

Comunicarse con el FabLab Universitario CIDi de la FADA-UNA: (021) 585558 int. 116 o escribir al correo fablabuniversitario.cidi@cidi.fada.una.py (favor dejar un número de contacto para dar mejor respuesta a su consulta). 

Acceder a la descripción detallada de la propuesta en: Granja de impresión para la fabricación de equipamiento médico crítico.