El CIDi abre el debate sobre los desafíos y las potencialidades de las obras en la región del Lago Yacyreta. 

El pasado fin de semana se llevó a cabo el III Seminario de Energía y Medio Ambiente (SEMA) en la ciudad de Encarnación, donde se presentaron diversos proyectos, estudios de investigación y propuestas relacionadas a las áreas de energía, energías renovables y eficiencia energética, en especial en lo referente a derecho ambiental, cambio climático, construcciones y ciudades sustentables y economía circular.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue la anfitriona del evento organizado por la Escuela de Posgrado, la Facultad de Ingeniería, el Observatorio del Agua y el Centro de Innovación y Formación para el Desarrollo. El seminario se realizó dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

En este encuentro, representantes de la sociedad civil, autoridades, académicos y técnicos se dieron encuentro en un espacio de interacción y reflexión donde discutieron realidades y planes de acción del ámbito en cuestión.

El CIDi presentó el ensayo denominado “Desafíos y Potencialidades de la Región del Lago de Yacyreta”. Juanca Cristaldo, investigador principal del proyecto Infraestructura y Transformaciones Territoriales, expuso sobre el análisis que vienen realizando acerca del impacto de las obras y las posibilidades de desarrollo que surgen como consecuencia de un proyecto de semejante magnitud, que repercute en 11 de las ciudades aledañas (siete en Paraguay y cuatro en Argentina).

Lago Rojo - Yasyreta

Durante la presentación se abrió el debate sobre el impacto de las obras luego de su culminación, las posibilidades de los proyectos de gran porte de brindar contribuciones al desarrollo local, y las estrategias posibles para afrontar los desafíos que siguieron al término de las obras principales y los proyectos complementarios.

Esta presentación forma parte del proyecto de investigación 60PY14 sobre infraestructuras y transformaciones territoriales en el Paraguay desde 1960 hasta 2014.

60Py14 es un proyecto cofinanciado por CONACYT y FADA-UNA en el marco del programa PROCIENCIA.

 

Anuncios