Luego de tres años de intenso trabajo, hemos concluido la edición final del libro “ARQ-MOD-PY: Una exploración de la arquitectura de Paraguay entre 1948 y 1985 con énfasis en arquitectura moderna” editado por Julio Diarte y Claudia Fleitas. El libro, en español e inglés, se encuentra actualmente en imprenta y la presentación esta temporalmente prevista para el lunes 10 de noviembre de 2018 en la FADA UNA.

El libro resume los resultados del proyecto de investigacion “Plataforma de arquitectura moderna de Paraguay” desarrollado por un equipo del CIDi y financiado por el programa PROCIENCIA del CONACYT y la FADA UNA.

El libro ofrece un panorama de la arquitectura de Paraguay entre 1948 y 1985 y presenta una sinopsis de ochenta edificios de los cuales catorce fueron seleccionados para una descripción mas detallada. La descripción incluye un texto crítico e imagenes de las partes principales de los edificios asi como tambien un registro fotográfico inédito. El arquitecto Leonardo Méndez, reconocido fotógrafo de arquitectura, contribuyó con muchas de las imagenes.

Sumado a lo anterior, el libro reune seis ensayos escritos por investigadores locales y colaboradores internacionales: Irina Rivero de Austin (EEUU) y Teresa Rovira y Carla Herrera de Barcelona (España). Los ensayos enfocan diversos aspectos del tema investigado como por ejemplo la arquitectura moderna en Latinoamérica, la arquitectura moderna de Paraguay como patrimonio histórico y cultural, el análisis de la obra de arquitectos modernos, y estudios comparativos y teóricos desde puntos de vista geopolítico y de diseño arquitectónico.

Es importante es mencionar que la duración del proyecto y el proceso de edición de la publicacion se extendió más de lo inicialmente planificado. Sobre todo porque se buscó desde el inicio, hacer un registro certero y de carácter científico de toda la informacion generada durante el proceso. La complejidad de la tarea requirió la extensión de plazos y la asistencia de investigadores extranjeros para organizar la documentacion y definir criterios de selección. Este intercambio produjo una interesantísima y positiva colaboración que creemos se ve reflejado en el libro.

Esten atentos a la confirmación de la fecha, horario y lugar de la presentación, que por el momento son estimadas… ya saben, nos gusta tomarnos tiempo con los detalles 😉

El equipo ARQ-MOD-PY del CIDi.

PresentacionLibro_20181204PresentacionLibro_20181129b

 

Anuncios