Con esta serie presentamos a los pasantes que contribuyen de diversas maneras al trabajo del CIDi y a los proyectos de investigación desarrollados con patrocinio del Conacyt.

Nombre: Alejandra Canclini

Edad: 23

Carrera: Ingeniería Ambiental

Proyecto: Infraestructura y Transformaciones Territoriales en el Paraguay (1960-2014)

foto alejandra canclini.JPG

¿Por qué elegiste postularte como pasante? 

Decidí postularme porque creo que es un espacio oportuno para aprender sobre urbanismo desde una perspectiva interesante. Me parece que puedo aportar al trabajo que están realizando en base a lo que aprendí en la universidad; además, al estar terminando mi carrera y definiendo en qué especializarme, tener la oportunidad de estar en un lugar como el CIDi me parece que es ideal para empezar a crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Qué función estás cumpliendo en el proyecto y qué temas estás trabajando?

Ahora estoy comenzando por analizar información, específicamente sobre cómo las grandes infraestructuras tienen influencia en la composición económica, social y ambiental de las ciudades. Comencé por los datos existentes que servirán para entender la transformación de las zonas de estudio. Además, nos dividimos con todo el equipo las tareas operativas que son necesarias para el proyecto.

¿Qué estás aprendiendo en el curso de la pasantía?

Estoy empezando a adentrarme en el tema y asimilando todo. Voy a aprender a utilizar distintos programas, como los sistemas de información geográfica (SIG) y herramientas básicas de diseño. En cuanto a experiencia es muy enriquecedora; estoy ganando conocimientos de diferentes disciplinas, ya que el equipo de trabajo es diverso.

Anuncios