Con esta serie presentamos a los pasantes que contribuyen de diversas maneras al trabajo del CIDi y a los proyectos de investigación desarrollados con patrocinio del Conacyt.

Nombre: Barbara Cool
Edad: 23
Carrera: Arquitectura – KU Leuven, Bélgica; está en una pasantía de intercambio internacional
 foto-barbara

¿Por qué elegiste postularte como pasante? 

Creo que combinar mi educación universitaria en Bélgica con experiencias internacionales me dará desafíos que mejorarán mi práctica arquitectónica. Por eso quise trabajar en algo completamente distinto al Master en Diseño de Arquitectura Avanzada que hice en KU Leuven, enfocado principalmente al núcleo de los edificios. Participar en un proyecto de investigación sobre desarrollo urbano es algo completamente distinto y todo un reto para mí. Una de las cosas más importantes para mí es el conocimiento; a través de esta pasantía tengo la oportunidad de pulir mis habilidades y aprender más sobre Sudamérica y su cultura. Además, una buena pasantía da lecciones y aprendizajes que necesitaré y serán de mucha utilidad a lo largo de mi carrera.

¿Qué función estás cumpliendo en el proyecto y qué temas estás trabajando?

Son tareas distribuidas, porque el proyecto se desarrolla en Paraguay, pero también incluye la zona de influencia en los países vecinos, específicamente en el caso de Ciudad del Este y Encarnación. Todas las ciudades en las que trabajamos tienen otros ángulos a ser examinados. Por ejemplo, la parte del proyecto sobre el Gran Chaco todavía está en pañales porque recién empezamos a mapear la ciudad de Filadelfia. Al conocer la ciudad y hablar con varias personas, aprendemos más acerca de los aspectos sociales y territoriales. Después reflexionamos paralelamente sobre el trabajo que se hizo anteriormente y lo que aún se necesita hacer.

¿Qué estás aprendiendo en el curso de la pasantía?

Estoy en Paraguay hace solo ocho semanas y ya aprendí muchas cosas, como manejar programas de software distintos a los que suelo usar. Estoy adquiriendo nuevas habilidades y mejorando las que ya tenía. Pero principalmente estoy descubriendo cómo funciona Paraguay a nivel país. Dos de las tres ciudades donde trabajamos son completamente diferentes en términos culturales, históricos, etc. Eso me da la oportunidad de tener una nueva perspectiva al observar el diseño infraestructural y territorial de una ciudad.

Anuncios