cropped-cropped-img_81241.jpg

¿En que consistirá el Fab Lab Universitario de Innovación y Tecnología?

El FabLab Universitario de Innovación y Tecnología será el laboratorio de fabricación digital de la Universidad Nacional de Asunción, creado de acuerdo a los más altos estándares del proyecto propiciado e impulsado por el MIT – Massachussetts Institute of Technology, de cuya Red Internacional de más de 300 FabLabs en el mundo forma parte. Institucionalmente estará ubicado en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, parcialmente financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, abierto a todos los estamentos universitarios, las Fuerzas Vivas del país y la Sociedad creativa e innovadora en general.

Pero, ¿qué es un FAbLab?

Un Fab Lab es una plataforma, un taller, un punto de encuentro donde se conjugan simultáneamente la realidad física y la informática.
Es un lugar donde existen unas determinadas máquinas de fabricación de elementos que son manejadas mediante la computación electrónica en un ambiente muy especial y bien diseñado. Muy importantes son las herramientas, pero más importante es la gente: Inventores, makers, emprendedores, innovadores, la Academia, los alumnos, son los usuarios más frecuentes mediante la interacción con las máquinas, a través de los programas y con otros usuarios.
Se crearon merced a una iniciativa del Prof. Gershenfeld del prestigioso MIT, a través de un curso llamado Cómo fabricar (casi) cualquier cosa. Una condición ineludible de los FabLabs es estar abiertos a la comunidad en general, no sólo la universitaria.

11

¿Por qué el adjetivo “extendido” ?

Según los requisitos establecidos por el MIT, existe una lista mínima de los componentes que debe tener un FabLab para poder formar parte de la Red Mundial. Sin embargo, nada impide que se ofrezcan herramientas tecnológicas adicionales.
El FabLab Universitario de Innovación y Tecnología adicionalmente contará, por ejemplo, con hardware y software para Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tendrá computadoras conectadas a Internet de alto desempeño, al modo de los CyberCafés más avanzados. También con espacios creativos colectivos e individuales y lugares eficientemente preparados para coloquios, clases y seminarios. Será un espacio de enseñanza-aprendizaje continuo abierto a todas las ramas del saber, la creatividad y la innovación.

¿En qué beneficiaría a la FADA?

Es un ambiente natural para la FADA, facultad creativa e innovadora por excelencia en todas sus carreras.  En cuanto a la carrera de Arquitectura, hay que percibir la ventaja enorme de poder materializar con precisión los espacios y proyectos; la posibilidad de ver y “tocar la geometría”, uniendo en una sola tanto la geometría básica, plana y espacial, como las geometrías analítica y descriptiva; la posibilidad de realizar maquetas rápidas, de hermosa factura y precisión.  Son herramientas nuevas a disposición de los docentes de estas áreas y de los talleres de creación.  Para las carreras de Diseño, sea Gráfico, Industrial o de Vestuarios, constituye una herramienta invaluable, tal que luego de utilizarlas no se comprenderá cómo podían haberse desarrollado los cursos antes de su disponibilidad  También las Artes se beneficiarán en numerosos aspectos aún difíciles de predecir.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a la Red Mundial de FabLabs organizado y auspiciado por el MIT?

Contar con el mínimo instrumental definido por MIT permite diseñar y fabricar “casi” cualquier cosa.  Es posible llevar a cabo la fabricación localmente, pero realizar los proyectos a nivel mundial en red, con un tamaño y una potencia de diseño inconmensurables. Además de que en cada lugar hay permanentemente conectados especialistas en todas las áreas imaginables, capaces y deseosos de asesorar en casos complejos, además de contar con un inmenso repositorio de diseños ya realizados puestos a disposición. No son incomunes proyectos en cooperación entre FabLabs de lugares incluso alejados, sobre todo cuando se trata de beneficiar a la sociedad.

Fab Labs Around the world

¿El FabLab Universitario de Innovación y Tecnología podrá ser utilizado por las demás facultades de la UNA?

No sólo podrá ser utilizado, sino que está previsto que todas las Facultades e Institutos de la UNA que así lo deseen pasen a formar parte de la organización del FabLab, incluso de sus cuadros.
Esta orientación tiene una doble finalidad:
En primer lugar, auspiciar y apoyar el trabajo interdisciplinario, pues en el siglo XXI es inconcebible el desarrollo de las ciencias y las artes a través de entidades estancas, y la otra tiene que ver con la eficiente utilización y el ahorro de los recursos, pues, al tratarse de un proyecto de alto costo relativo, es conveniente evitar duplicaciones innecesarias y onerosas.
No solamente tienen un alto costo inicial, sino también creciente, al incorporarse progresivamente nuevas y mejores tecnologías que, al día de hoy, no son substitutivas sino aditivas, para dar cabida a más y más sectores tecnológicos y productivos. También hay un costo importante asociado a los insumos.

Específicamente ¿cuáles unidades de la UNA, además de la FADA, se podrían beneficiar con el FabLab Universitario de Innovación y Tecnología?

Entre las otras facultades, en primera instancia, podrían beneficiarse, la Facultad de Ingeniería en sus investigaciones y docencia de las ramas de las Ingenierías Mecánica, Electrónica, Industrial y Civil y en los desarrollos robóticos, ensayos estructurales, prototipado, etc., la Facultad Politécnica en sus múltiples vertientes, la Facultad de Ceincias Excactas y Naturales en las distintas ramas de las ciencias, la Facultad de Odontología con sus trabajos de Ortodoncia, la Facultad de Ciencias Agrarias en incontables áreas de desarrollo, la Facultad de Ciencias Medicas en los temas de prótesis, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas con sus investigaciones y el Centro Nacional de Computación, en todo lo que tiene que ver con el software necesario para su implementación.  En realidad todas las facultades podrían hacer algún uso de las herramientas disponibles!

¿Otras Alianzas serían constituidas por el FabLab Universitario de Innovación y Tecnología?

Sin ninguna duda!
Por su naturaleza abierta y colaborativa, además de la potencial participación de otras facultades de la UNA y su pertenencia a la Red Mundial auspiciada por el MIT, nuestro FabLab ya inició actividades comunes de educación y planificación con otros centros internacionales y, además, permanentemente se buscarán convenios de cooperación mutua con otras entidades locales de naturaleza gubernamental, municipal, binacional, multinacional, universitaria, empresarial, profesional y educativa, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de equipos y representantes comerciales.
Es ilimitado el número de alianzas provechosas posibles.

¿Cómo se podría resumir lo que se pretende con el FabLab Universitario de Innovación y Tecnología?

El FabLab Universitario de Innovación y Tecnología abre sus puertas a investigadores, docentes y alumnos de la Universidad, a diseñadores, profesionales arquitectos, ingenieros, médicos, odontólogos e informáticos, a empresarios, emprendedores, innovadores, inventores, creadores y público en general. Se trata de una novedosa experiencia para realizar proyectos utilizando tecnologías avanzadas pero disponibles, trabajando en forma colaborativa y en red, en un ambiente adecuado y fértil.
Es una manera eficiente de contribuir a la formación y a la calidad universitaria, al desarrollo del país y a los proyectos de innovación y desarrollo, contribuyendo al mismo tiempo a democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de diseño, a la innovación, la experimentación y la creatividad, de otra manera inalcanzables para las mayorías, permitiendo además el desarrollo de talentos, el diseño de creaciones que necesita la sociedad y la concreción de patentes.

¿Donde estará ubicado el Fab Lab?
Ubicacion CIDI FADA UNA

El Fab Lab estará ubicado en el edificio del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) de la FADA UNA. El mismo está ubicado estrategicamente en el acceso principal al Campus Universitario de San Lorenzo sobre la Avenida Mariscal Lopez, situación que la hará perfectamente visible y al alcance de los transeúntes, estudiantes y docentes.

La Fab Foundation (organización internacional que apoya el crecimiento de la red) recomienda prever un espacio de 400 m2 para una Fab Lab completo. Justamente la planta baja del CIDi tiene un salón de esas dimensiones y un área de apoyo (sanitarios y deposito). Así también cuenta con un amplio estacionamiento con aproximadamente 200 plazas y una pequeño parque donde se implementa un programa de reforestacion con especies nativas.

Planta Fab Lab_20150605

Planta baja del CIDi con la ubicación de los espacios necesarios para el Fab Lab

IMG_8105

Vista actual de la sala.

Anuncios